domingo, 1 de abril de 2012

VIVIR SIN PREJUICIOS.

VIVIR SIN PREJUICIOS.

El no ser capaz de cuestionar lo que sabemos, no animarnos a revisar lo que alguna vez nos dijeron o no permitirnos actualizar nuestra propia experiencia, nos dejaría en poco tiempo en la misma situación de quien nunca supo y nada entiende. Es imprescindible actualizar lo que sabemos, revisar, descartar, descubrir, completar y mejorar lo que siempre tuvimos por cierto.
Es necesario, crear nuevos diseños de viejos productos, nuevas soluciones a viejos problemas y nuevas formas de utilizar las viejas herramientas que hemos heredado.
Estas y otras razones son suficientes para justificar la necesidad de abrirnos a lo nuevo o a la conveniencia de explorar nuevas posibilidades.
Pensar de forma creativa, es una norma de vida, los conceptos de neurosis y salud mental; el mayor de los disparates, no es vivir haciendo cosas extrañas que la mayoría de la gente asocia con la locura, sino vivir haciendo lo mismo y tener la absurda pretensión de que el resultado sea diferente. ¿Qué nos conduce a tener esta expectativa? Seguramente, esta terquedad se deriva de la dificultad para abrirnos a nuevas posibilidades, de la rigidez que impide aceptar los cambios de nuestros prejuicios.
Todo sucede cómo si gran parte de la sociedad huyera del pensamiento creativo, asustada de las consecuencias de reflexionar o de enfrentarse a lo que creía hasta entonces. Hay pocos temas en los que el discurso explícito de las personas sea tan opuesto a su actitud como el de los prejuicios.
Parece evidente que si se hiciera una encuesta con las siguientes preguntas, obtendríamos muy pocas o ninguna respuesta afirmativa.
¿ Esta usted a favor de la rigidez de pensamiento?
¿ Le parece positivo o útil evaluar una situación o a una persona a partir de sus prejuicios insustanciales?
¿ Cree usted que generalizar es una manera de encontrar la verdad definitiva de las cosas?
¿ Opina que es beneficioso quedarse amarrado a hábitos mentales anacrónicos?
Sin embargo, en la intimidad de las respuestas que una persona sólo puede darse a sí misma, debería admitir que, en más de una ocasión, no me animo a abrir mi mente a algunas ideas nuevas. Que frecuentemente me sorprendo a mi mismo haciendo algún análisis teñido de prejuicios o basado en antiguos esquemas de referencia que ya no tienen ningún valor. Y ahora imagino que a ti te sucede más o menos lo mismo que a mi.
APRENDER DE NUESTROS ERRORES.
~ No todo resbalón significa una caída.
~ El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor.
~ Si no te equivocas de vez en cuando, es que no te arriesgas.
~ Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que aún no conocía.
~ Un hombre no debe nunca avergonzarse por reconocer que se equivocó, lo cual es como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer.
~ Los errores del hombre son especialmente los que le hacen digno de amor.
~ Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario